viernes, 31 de agosto de 2012

La proyección internacional de Derrama Magisterial

En los últimos años, el crecimiento económico de Derrama Magisterial ha colocado a nuestra institución a la vanguardia de la Seguridad Social a nivel nacional e internacional. Por ese motivo, hemos sido honrados con un espacio en la Mesa Directiva de la Asociación Internacional por la Seguridad Social (AISS) para el período 2011-2013.

Además, Derrama Magisterial está a cargo de la organización del Foro Regional de la Seguridad Social para las Américas, a realizarse en diciembre de este año en nuestro país.

El economista Fernando Pazos Cherres, Gerente Administrativo de Derrama Magisterial, es nuestro representante ante la AISS, importante organismo dedicado a analizar y mejorar las políticas de Previsión y Seguridad Social de las compañías dedicadas a este rubro.

Lista de Finalistas del IV Concurso Nacional Magisterial de Canto

A solo dos fechas de concluir la etapa semifinal a nivel nacional, les adelantamos los nombres de los 16 docentes que ya han clasificado para representar a sus respectivas regiones en la Gran Final del IV Concurso Nacional Magisterial de Canto Takiykusunchis Amautakuna, edición 2012. Las últimas semifinales serán en las ciudades de Huancayo y Ayacucho los días 7 y 15 de septiembre, respectivamente.

Esta es la relación de ganadores por Sub Sede. Derrama Magisterial les desea mucha suerte para todos...


Hoy en Derrama: Duelo de guitarras andinas

El auditorio de Derrama Magisterial presenta esta noche el concierto Guitarra Andina del Perú: La guitarra, instrumento europeo por naturaleza, se incorporó a nuestra música desde la Colonia y a través de los años, se convirtió en uno de los principales vehículos de expresión para nuestros artistas, capaces de producir intensos sentimientos con una destreza que es admirada en el mundo entero. Tanto en la música criolla de la Costa como en las múltiples vertientes de la música andina, abundan guitarristas de gran talento.

Dos de ellos actuarán esta noche en nuestro auditorio: Manuelcha Prado (Puquio, Ayacucho), reconocido guitarrista de larga y exitosa trayectoria musical y David Vega Rivera (Cajatambo, Lima) compartirán el escenario en un duelo de guitarras que incluirá composiciones propias de ambos músicos y algunas canciones clásicas del repertorio andino como Adiós pueblo de Ayacucho, Vírgenes del sol, entre otras.

La cita es esta noche, viernes 31 de agosto, a partir de las 7.30 pm en Av. Gregorio Escobedo 598, Jesús María. El concierto lo organiza Mavev Producciones y está auspiciado por importantes medios de comunicación.

Derrama Magisterial tiene entre sus políticas institucionales la difusión y apoyo permanente a esta clase de espectáculos que realzan nuestra identidad a través del arte nacional. Los esperamos a todos...

Bazar del Maestro y Tienda Multiservicios Minka

Derrama Magisterial siempre está pensando en beneficiar a nuestros afiliados, los docentes de la escuela pública nacional. En ese sentido, hemos ido diversificando nuestra plataforma de servicios para ofrecer más opciones para mejorar la calidad de vida del maestro y su familia.

Hace dos décadas abrimos el Bazar del Maestro, una tienda abierta al público que poco a poco ha ampliado su oferta de productos, cuyos ingresos finalmente revierten en las Cuentas Individuales de nuestros asociados. Además, los profesores afiliados a Derrama Magisterial pueden acceder a créditos de consumo y vales de compra con descuentos y promociones especiales, exclusivas para ellos. En la actualidad, contamos incluso con un Catálogo Virtual, a través del cual los maestros de provincias también pueden realizar sus compras y recibirlas por correo.

En esa misma línea, Derrama Magisterial inauguró, en abril de este año, la Tienda Multiservicios Derrama Magisterial en el concurrido Centro Comercial Minka del Callao. Este ingreso al competitivo mundo del retail, establece un punto de quiebre para el desarrollo empresarial de Derrama y garantiza que la rentabilidad de los aportes de nuestros afiliados continúe en ascenso, en aras de cumplir con la razón de ser de nuestra institución: los Programas de Previsión Social y la protección de los Fondos de Retiro de los docentes.

Somos Derrama Magisterial, Maestros trabajando para Maestros.

Nuestra música en Derrama Magisterial



Derrama Magisterial se complace en anunciar el espectáculo musical Yaravíes y Cantos del Ande, a realizarse los días 14 y 15 de septiembre, como parte del permanente apoyo que ofrecemos a artistas con gran trayectoria a nivel nacional, que durante años trabajan arduamente para difundir nuestro folklore.

En esta oportunidad, se presentará la cantante huanuqueña Doly Príncipe, una de las principales intérpretes del yaraví. Príncipe, quien además es docente titulada, se hizo conocida en el mundo del folklore como integrante del Dúo Wayra, junto a Mónica Cuadra, con quien compartirá el escenario. Doly Príncipe realiza además un intenso trabajo de promoción de una larga lista de artistas folklóricos a través de su sello discográfico Doly JR Producciones.

La cantante estará acompañada, el viernes 14, por don Jaime Guardia, una autoridad de nuestra música, que ha recorrido el Perú y el mundo con su charango. Guardia, nacido en Pauza, Ayacucho, fundó el Conjunto Lira Paucina a fines de los años 50s y desde entonces no se ha detenido en su labor musicológica andina. Guardia fue amigo personal de José María Arguedas, quien escribió en la dedicatoria de su obra Todas las sangres la siguiente dedicatoria: "A Jaime Guardia, de la villa de Pauza, en quien la música del Perú está encarnada cual fuego y llanto sin límites".

Para el sábado 15, el cartel lo completa el conocido Trío Los Cholos, conformado por Ricardo García Núñez (charango), Gómer Valcerde (voz, guitarra) y Henry Guevara Díaz (voz, vientos, percusión), con más diez años de carrera artística.

Derrama Magisterial invita a todo el público a disfrutar del arte musical de estos destacados intérpretes del canto andino. Los esperamos este viernes 14 y sábado 15 de septiembre, a partir de las 8 pm. en nuestro auditorio, Av. Gregorio Escobedo 598, Jesús María.


miércoles, 29 de agosto de 2012

Gran entrega de Laptops para Lima y Callao


Este lunes 3 de septiembre, desde las 2 pm., entregaremos más de 150 Laptops Lenovo a los maestros de Lima y Callao que ganaron en nuestro Gran Sorteo a nivel nacional. Vea la lista completa de ganadores aquí.

Muchas felicitaciones a los afortunados ganadores...

La entrega de premios se realizará en nuestro Auditorio Horacio, Av. Gregorio Escobedo 598, Jesús María. Los esperamos!

Se acerca la Gran Final del IV Concurso Nacional Magisterial de Canto


Poco a poco nos vamos acercando a la recta final del IV Concurso Nacional Magisterial de Canto Takiykusunchis Amautakuna, edición 2012.
El sábado 1 de septiembre será la penúltima semifinal, en Huancayo. Luego, el 15 de septiembre, en Ayacucho, terminará la fase clasificatoria con la elección de los tres últimos docentes que viajarán a Lima con todos los gastos pagados para la Gran Final (21 de octubre).
Ese día, los profesores finalistas en las categorías Costa, Sierra y Selva competirán por premios de S/. 3,000 (1er. lugar), S/. 2,500 (2do. lugar) y S/. 1,500 (3er. lugar). Posteriormente, los tres primeros lugares se disputarán el codiciado trofeo La Waqra de Plata, una exquisita pieza de artesanía que resume el espíritu del concurso, como imagen representativa de la riqueza de nuestro folklore.
Felicitamos a todos y cada uno de los docentes que han participado este año y a nuestros 21 finalistas les deseamos la mejor de las suertes.
El éxito de esta cuarta edición del Concurso Nacional Magisterial de Canto confirma, una vez más, la estrecha relación existente entre Educación y Arte y cumple a cabalidad con una de las principales políticas de nuestra institución: revalorar y rescatar nuestra identidad nacional a través de manifestaciones culturales y artísticas.

Revista Palabra de Maestro: Edición 58

Ya salió el No. 58 de nuestra revista pedagógica y cultural Palabra de Maestro, publicación en la que encontrarás gran cantidad de información de interés acerca de temas educativos.

En esta edición presentamos un informe completo del Congreso Encinas 2012, en el cual se produjeron conferencias magistrales, diálogos y encuentros entre profesionales de la Educación. Asimismo, una extensa entrevista con el intelectual Tomás Unger, una de las personas más preocupadas por la Educación en nuestro país.

Palabra de Maestro, edición 58 ofrece además diversas entrevistas e informes acerca de la coyuntura actual, marcada por la presentación del Proyecto de Ley de Desarrollo Docente, con opiniones, análisis e interesante alternativas relacionados a la situación actual y los cambios que esta nueva legislación propone.

Finalmente, nuestras acostumbradas secciones de asesoría legal e información institucional, que ponemos al alcance de todos nuestros asociados para dar a conocer los permanentes avances de Derrama Magisterial en cuanto a nuestros programas de servicios y beneficios, orientados al bienestar y seguridad social del docente y su familia.

En esta oportunidad, Palabra de Maestro viene con un DVD con material educativo, resumen de conferencias, etc...



martes, 28 de agosto de 2012

Derrama Magisterial: Transparencia y Eficiencia

Como institución comprometida con el bienestar y la seguridad social de los maestros peruanos, Derrama Magisterial ofrece absoluta transparencia a sus afiliados, mediante la entrega puntual de sus Estados de Cuenta Individuales, los mismo que pueden ser consultados a través de nuestra web.

Durante los últimos 14 años, Derrama Magisterial ha experimentado un crecimiento sostenido gracias a la generación de utilidades que reviertene n los fondos de retiro de los docentes. Por ejemplo, el año pasado se obtuvo más de 53 millones de soles en utilidades, monto que espera ser superado para este año.

Somos conscientes de la gran responsabilidad que tenemos frente a la confianza de nuestros asociados, docentes de todo el país. Por tal motivo, desde el año 1995 nos supervisa la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP. Además, tenemos órganos propios de control interno como el Consejo de Vigilancia.

Esta transparencia es la columna vertebral de nuestra relación con sus afiliados, que reciben periódicamente sus Estados de Cuenta Individuales. En este cuadro pueden ver la evolución y crecimiento de los Fondos de Retiro entre 2005 y 2011, con información adicional acerca del volumen anual de aportaciones y utilidades.

Más servicios para los docentes del Perú

Además de los beneficios por retiro, invalidez o fallecimiento, estar afiliado a Derrama Magisterial te brinda una serie de servicios adicionales, diseñados para tu mayor bienestar:

Créditos de Consumo: Derrama te ofrece la posibilidad de acceder a créditos por consumo de hasta S/. 30,000 (si eres profesor activo) y S/. 15,000 (si eres cesante), previa calificación, con las cuotas más bajas del mercado. Más detalles aquí.

Programa Nacional de Vivienda Magisterial: En su primera etapa, Derrama está construyendo más de ocho mil departamentos y casas en Lima, Chiclayo, Trujillo, Ica, Piura y Chachapoyas. A través de nuestros ventajosos créditos hipotecarios, puedes cumplir tu sueño de la casa propia. Más detalles aquí.

Capacitación y Actualización Profesional: a través de Infodem, Derrama organiza permanentemente ciclos de conferencias, foros, cursos cortos y maestrías internacionales a nivel nacional, a bajo costo y alto beneficio debido al nivel de nuestros colaboradores académicos. Más detalles aquí.

Hoteles y Centros Recreacionales: Derrama está ampliando su cadena de hoteles y centros recreacionales, en ciudades como Lima, Cusco, Ica, Arequipa, Tarapoto, entre otras. Si eres afiliado a Derrama Magisterial, tú y tu familia podrán disfrutar de estos hoteles de primer nivel a precios increíbles.

Asesoría Legal Gratuita: Derrama tiene un equipo de abogados disponible permanentemente, para asesorarte en cualquier tema legal relacionado a tu desempeño profesional. Tanto en Lima como en nuestras Oficinas Desconcentradas a nivel nacional y completamente gratis. Vea aquí la relación de abogados.

Derrama Magisterial, maestros trabajando al servicio de maestros.



Maestría Internacional 2012

Derrama Magisterial, a través de su Instituto de Formación y Desarrollo Docente (INFODEM) inició ayer, lunes 27 de agosto, su cuarta Maestría Internacional con mención en Educación para la Creatividad, que comprenderá el período 2012-2014.

Este programa de Postgrado es posible gracias al convenio que Derrama firmó, en 2006, con el prestigioso Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño (IPLAC) de Cuba.

Entre las ventajes de esta Maestría tenemos: plana docente de primer nivel conformada por catedráticos doctorados en Educación por la Universidad de Postgrado de La Habana, expertos en investigación creativa; mallas curriculares renovadas, permanente asesoramiento de Tesis, adecuados ambientes de trabajo, salas de Internet, biblioteca magisterial, material de consulta y la entrega de título de Magíster.

Hasta la fecha, tenemos un 95% de egeresados y 70% de graduados entre los miles de profesores que han seguido nuestras Maestrías Internacionales en Lima y provincias, lo que confirma el rotundo éxito de nuestros programas de especialización, que tienen los más altos niveles de calidad profesional y académica.

¿Cómo me afilio a Derrama Magisterial?

¿Cómo me afilio a Derrama Magisterial?

Si eres un profesor o profesora joven y acabas de recibir tu nombramiento, puedes decidir voluntariamente tu afiliación a Derrama Magisterial, a través de la suscripción de la CADAP.

¿Y qué es eso?

La Carta de Autorización de Descuentos de Aportes Previsionales es un documento mediante el cual autorizas personalmente, los aportes que vas a realizar a Derrama Magisterial, los mismos que se irán acumulando en una Cuenta Individual de Fondo de Retiro.

El aporte mensual equivale al 0.5% de 1 UIT (S/. 18.25) que te serán descontados por planilla. Desde el primer mes de tu afiliación tienes acceso a todos los beneficios y servicios que Derrama Magisterial brinda a sus asociados. Puedes ver más detalles aquí.

Derrama Magisterial te garantiza un futuro seguro para ti y tu familia, mediante programas de Previsión Social cuidadosamente diseñados para cubrir tus necesidades cuando llegue el momento de cesar tu actividad profesional o en casos de eventual invalidez o fallecimiento.

Visítanos en nuestra página web www.derrama.org.pe

I Foro Magisterial fue todo un éxito

Los días 22, 23 y 24 de agosto, Derrama Magisterial y el Colegio de Abogados de Lima realizaron un interesante Ciclo de Conferencias denominado La profesión docente: alcances e implicancias, en las instalaciones de nuestro auditorio principal.

Durante tres días, diversas personalidades del sector Educación analizaron e intercambiaron ideas acerca del Proyecto de Ley de Desarrollo Docente y las repercusiones directas que tendría para el Magisterio de ser aprobado por el Congreso.

Este evento académico se produjo en el marco del convenio que Derrama Magisterial ha suscrito con el CAL, con la finalidad de desarrollar acciones conjuntas para beneficio de nuestros asociados.

El foro tuvo como objetivo central difundir los principales aspectos del citado Proyecto Ley, difundir las alternativas presentadas por el SUTEP y conocer los diversos puntos de vista surgidos a raíz de estas propuestas de cambios en la legislación educativa.

Destacaron las ponencias de Martín Vegas, viceministro de Gestión Pedagógica; René Ramírez Puerta, secretario general del SUTEP; Estéban Suárez Vargas, asesor legal de Derrama Magisterial, entre otros.




Cultura Popular: Un acercamiento a nuestra idea de folklore

 

Este miércoles 29 de agosto, a partir de las 7 pm., presentaremos el evento Cultura Popular, en el que habrá conferencias a cargo de artistas y expertos de diversas regiones del Perú, acerca de la relación existente entre las ideas de folklore, identidad y memoria ciudadana.

Además, contaremos con la presencia de la joven cantante asháninka Yéssica Sánchez Comanti quien interpretará, en su lengua, nuestro Himno Nacional. Asimismo, destacados danzantes de tijeras harán una demostración didáctica de esta milenaria expresión artística nacional. Adicionalmente, tendremos una muestra y venta de arte urbano migrante.

Derrama Magisterial, a través del Centro Cultural José A, Encinas, cumple con una de sus principales políticas institucionales: difundir y revalorizar nuestra identidad a través del arte.

Cultura Popular se realizará en nuestro auditorio, Av. Gregorio Escobedo 598, Jesús María. El ingreso es libre. ¡Los esperamos!


Regalamos 650 Laptops a docentes de todo el país

El pasado viernes 17 de agosto, ante Notario Público y representantes del Ministerio del Interior, Derrama Magisterial sorteó 650 computadoras portátiles Lenovo entre sus afiliados de todo el Perú, en acto público celebrado en nuestro Auditorio Horacio.

Como cada año, Derrama Magisterial regaló estas valiosas herramientas tecnológicas como una contribución al desarrollo profesional del docente peruano. Este sorteo se realizó con motivo de nuestras celebraciones por el Día del Maestro.

Pueden ver la lista completa de ganadores aquí.

La entrega de Laptops a los afortunados ganadores de Lima y Callao se llevará a cabo el próximo lunes 3 de septiembre, a las 2pm, en nuestra sede central, Av. Gregorio Escobedo 598, Jesús María, Lima. Los ganadores del interior recibirán sus premios a través de las Ugeles respectivas.


Revisa tu Estado de Cuenta Individual por Internet

Si eres afiliado a Derrama Magisterial, puedes acceder a la información de tu Estado de Cuenta Individual en cualquier punto del país, a través de Internet.

Haz click aquí, sigue los pasos y revisa tus aportes. En Derrama Magisterial estamos comprometidos con la transparencia en el manejo de tus fondos de retiro, conscientes de que esa actitud es la única manera de generar la confianza con la que miles de colegas nos honran a través de su afiliación.

Todos los detalles de nuestros Programas de Previsión Social y demás plataforma de servicios los encontrarás en nuestra página web. Estamos a tu servicio.

lunes, 27 de agosto de 2012

Tus beneficios previsionales



Estar asociado a Derrama Magisterial significa trabajar con la seguridad de que tú y tu familia están debidamente protegidos, en caso ocurriera algún accidente que te produjese una invalidez temporal o permanente; en caso fallecieras. Pero lo más importante es que cuando termines tu relación profesional, por cese o por retiro, podrás contar con un beneficio en efectivo importante y rentable.

Estos son los beneficios previsionales que te brinda Derrama Magisterial:

Beneficio por Retiro
Al culminar tu actividad laboral como docente, nos preocupamos porque cuentes con un Fondo de Retiro importante y justo. Recibirás, por única vez, un monto que es la suma de:

·   tus aportes acumulados en tu Cuenta Individual durante tus años de servicio,
      ·    la rentabilidad obtenida por los intereses correspondientes,
·    tu participación de las utilidades registradas periódicamente

Beneficio por Invalidez
Si padecieras algún tipo de invalidez definitiva, de naturaleza permanente y de grado total, causada por una enfermedad o accidente, cuenta con nosotros para ayudarte a ti y tu familia en estos difíciles momentos. Recibirás un monto equivalente a:

·    el saldo acumulado de tu Cuenta Individual de aportes
·    un monto adicional  hasta alcanzar las cuatro  (4) Unidades Impositivas Tributarias vigentes a la fecha del incidente.

Beneficio por Fallecimiento
Ante la eventualidad del fallecimiento, contamos con un beneficio extraordinario para los deudos directos, que deben ser registrados en tu Carta de Designación de Beneficiarios. De esta manera, tu familia contará con un soporte financiero ante estas difíciles circunstancias. Por este beneficio los deudos recibirán:

·    el saldo acumulado en la Cuenta Individual
·    un monto adicional hasta alcanzar las dos (2) Unidades Impositivas Tributarias vigentes a la fecha del deceso.

La importancia de la Seguridad Social


Seguridad Social significa protección para el trabajador y su familia. Derrama Magisterial te brinda una protección integral a través de su programa de Previsión Social.

Los beneficios previsionales se proyectan en el tiempo para permitirte trabajar con la seguridad de que tú y tu familia están debidamente protegidos.

Como maestro asociado realizas un aporte mensual equivalente al 0.5% del valor de la UIT vigente (actualmente S/. 18.25). Este aporte se registra en tu Cuenta Individual y se capitaliza a través del interés mensual y el interés adicional trimestral (a modo de reparto de utilidades),  generados por la rentabilidad obtenida por las diversas unidades de negocio de Derrama Magisterial.

En cualquier momento puedes ver el registro de tus aportes y la rentabilidad obtenida en el periodo, a través de la visualización de tu Estado de Cuenta Individual vía Internet (www.derrama.org.pe). Así, de manera transparente estás informado permanentemente sobre tus aportes y su capitalización.

Previsión Social para el maestro peruano



Nuestra razón de ser, como institución al servicio del Magisterio Nacional, es la Previsión Social. Esto es, asegurar que el maestro puedan acceder a beneficios económicos para su retiro, a través de sus fondos acumulados durante sus años de aportes a su cuenta individual.

Asimismo, los afiliados a Derrama cuentan con Beneficios de Invalidez y Fallecimiento, para tranquilidad de sus familiares en caso de encontrarse en alguna de estas inevitables situaciones de la vida.

Derrama Magisterial ha experimentado, en los últimos años, un crecimiento económico sostenido que redunda en el bienestar de los maestros y maestras del Perú, quienes a su vez han renovado su confianza en la institución, sobre la base de una gestión eficiente y transparente y una diversa red de servicios para su satisfacción.

Hoy estrenamos esta bitácora, a través de la cual mantendremos permanente contacto con nuestros maestros afiliados, a la espera de sus comentarios y sugerencias.

Somos Derrama Magisterial, maestros trabajando para maestros.